domingo, 11 de diciembre de 2016

Enfoques de la comunicación

Introducción

Desde el inicio la comunicación ha sido esencial para el ser humano, tanto así que con el paso del tiempo se han creados nuevos métodos para hacer de la comunicación una forma influyente para una mejor interacción con el mundo.
Por ello, principales teóricos de la comunicación del siglo XIX han impulsados varios enfoques como lo es: el crítico, el funcionalista y el estructuralista, los cuales van a estar amplificados en este blog. 






     Enfoque Funcionalista
El funcionalismo plantea que la sociedad es un conjunto de partes (normalmente, instituciones) que trabajan para mantener el conjunto y en la que el mal funcionamiento de una parte obliga al reajuste de las otras.

Desde luego, en el estudio de sociedades complejas es difícil aplicar modelos funcionalistas, especialmente en sociedades de clases que conceden una gran importancia al conflicto, aunque los intentos de la teoría de sistemas y la obra de Talcott Parsons han arrojado importantes modelos de comprensión funcionalista de las sociedades complejas.



Origen


El funcionalismo se convierte en la segunda mita del siglo XX en la corriente dominante en la sociología. En términos generales, el funcionalismo se basa en dos supuestos básicos:
El consenso en ciertos valores básicos es el principal rasgo que mantiene cohesionado y ordenado cualquier sistema social.
La sociedad puede ser vista como un sistema integrado compuesto por partes interdependientes. Las instituciones (familia, escuela, gobierno, iglesia), existen para satisfacer necesidades sociales que permitan el desarrollo armónico, la estabilidad y el orden del sistema social.

 El origen del funcionalismo como propuesta conceptual sobre la comunicación tiene su origen en la corriente funcionalista general de la sociología.

       Precursores

Según Robert K. Merton los postulados generales del funcionalismo sobre la naturaleza de la sociedad son cuatro:
Un sistema social puede concebirse como un sistema de partes interrelacionadas; es una organización de actividades interconectadas, repetitivas y estandarizadas.
Dicho sistema tiende naturalmente hacia un estado de equilibrio dinámico; si se manifiesta un desequilibrio,  se generarán fuerzas que tenderán a restaurar la estabilidad.
Todas las actividades repetitivas en una sociedad contribuyen hacia un estado de equilibrio; en otras palabras, todas las formas persistentes de acciones estandarizadas cumplen un rol en el mantenimiento de la estabilidad del sistema.
Por lo menos algunas de las acciones estandarizadas y repetitivas en la sociedad son indispensables para que continúe su existencia; esto es, hay prerrequisitos funcionales que satisfacen necesidades críticas del sistema sin los cuales éste no sobreviviría.

Para Paul Lazarsfeld en cuanto a comunicación se refiere, este teórico considerado uno de los cuatro padres de la comunicación tiene un sin fin de postulados teóricos, tiene principal importancia el conocido como la comunicación a dos pasos, que refiere a la influencia persuasiva ejercida por los líderes de opinión dentro de una sociedad. No obstante y en trabajo conjunto con Merton, Lazarsfeld menciona las tres características en los medios de comunicación, las cuales van más allá de los simples efectos de estímulo respuesta postulados por los primeros teóricos en comunicación:
Función de conferir prestigio
Función de reforzar las normas sociales
Disfunción narcotizante

Charles Wright es otro autor significativo, en sus estudios se centró en el estudio de la comunicación de masas, para él la comunicación de masa es un tipo especial de comunicación que involucra ciertas condiciones operacionales distintivas, principalmente acerca de cuál es la naturaleza del auditorio, de la experiencia de comunicación y del comunicador.
La comunicación de masas va dirigida a unas audiencias relativamente amplias y heterogéneas que son anónimas para el comunicador. Los mensajes son transmitidos públicamente y sincronizados para poder llegar rápidamente a una mayoría de la audiencia, a veces simultáneamente, y en general pretenden ser documentados más bien transitorios que permanentes. 
Los cuatro componentes que identifican a la masa son:
Los miembros que la componen provienen de todos los caminos de la vida, y de cualquier capa social.
Es un grupo anónimo
Existe leve interacción o intercambio de experiencia entre los miembros que la componen ( no tienen oportunidad de mezclarse, como lo hacen los miembros de una multitud)
La masa está organizada débilmente y no es capaz de actuar con la armonía ni la unidad que caracteriza la multitud

Charles Wright modifica las funciones de la comunicación de masas y añade una cuarta:
La vigilancia del contexto social se refiere a la recopilación y distribución de información concerniente a acontecimientos en el entorno, tanto dentro como fuera de cualquier sociedad particular, con lo que viene a corresponder aproximadamente, con lo que en general se concibe como la circulación de noticias.
Los actos de correlación incluyen la interpretación de la información respecto al entorno y las prescripciones para la conducta en reacción ante estos acontecimientos. El gran público identifica esta actividad como editorial o propagandística.
La transmisión de cultura incluye actividades destinadas a comunicar el acopio de las normas sociales de un grupo, información, valores, etc., de una generación a otra o de los miembros estables de un grupo a los que se incorporan al mismo. Esta actividad se identifica generalmente como actividad educacional.

El entretenimiento es la cuarta función que se refiere a la comunicación primordialmente destinada a distraer a la gente, independientemente de los efectos instrumentales que pueda tener.

       Enfoque Crítico
El enfoque critico se basa mayor mente en la sociedad en el enfoque sociopolítico, el enfoque critico es más bien una teoría ya que sigue el margen o estudia lo que pasa en la comunicación de la sociedad, lo que sí es bastante cuestionado es el rol en la desigualdad económica de la sociedad. Siempre intentan integrar elementos científicamente cognitivos (conocimiento) y no cognitivos (juicios de valor y compromiso moral) en la teoría y examinarlos por medio de la acción e investigación empírica. Se niega que sea posible en su totalidad la conceptualización de la realidad; se justifica la identidad en tanto si es racional mediante la negación. El enfoque se aplica principalmente en la antropología crítica.
• Se aplica en el estudio de la comunicación del amplio contexto social, de forma que analiza las características de las sociedades actuales y cuestiona las desigualdades económicas y educativas.
El enfoque crítico social tiene como fin criticar y cambiar la realidad social a partir de reestructuración política y cultural la cual evoluciona con el tiempo evitando pérdida de su libertad y control de sus vidas. - En el aspecto empírico intenta confrontar 

la realidad actual y las creencias. La objetividad de las ciencias críticas no es objetiva; es reflexiva y autorreferencial debido a que es parte del campo objetual por lo cual siempre es parcial acerca de si misma. Es cognitivamente aceptable a aquellos que les concierne ya que la evidencia es relevante
Precursores

En La ideología Alemana Marx afirma que "las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas dominantes. Este postulado, si bien hay que aplicarlo actualmente a instituciones que, en tiempos de Marx, tenían una existencia limitada, sería el punto de partida para un cuerpo teórico predictivo a respecto a los medios cuyo supuesto fundamental es la unidad de la "elite" de la sociedad, así como una subordinación de los demás sectores sociales a los intereses de la clase dominante.
Los medios de comunicación social, son una institución característica de la sociedad de clases, de acuerdo a estos enfoques, la visión del mundo que estos transmitirán, será acorde a los intereses y a la ideología de la clase dominante.
Entre los enfoques marxistas tradicionales, se destacan:

1. La teoría político-económica de los medios de comunicación
Se enfatiza la estructura económica por sobre el contenido ideológico de los mensajes. La institución de los medios de comunicación, es considerada un parte del sistema económico aunque estrechamente vinculada al sistema político.
Los medios, bajo la presión de expandir sus mercados e impulsados por los intereses económicos de fondo de los propietarios, generan la necesidad de obtener beneficios a través de los medios de comunicación propiciando tendencias monopólicas de integración vertical y horizontal. En consecuencia, se reducen las fuentes independientes y se marginan sectores minoritarios y de bajo nivel adquisitivo.

2. La teoría de la hegemonía de los medios de comunicación
Aquel concepto de predominio que significaba la imposición directa de un sistema, por la fuerza abierta o por la compulsión ideológica, a la clase subordinada, no estaba lo bastante elaborado para afrontar las dificultades del caso.
El término "hegemonía" para referirse a la cultura dominante, de esta forma, a muy grandes rasgos, puede describirse una segunda línea teoríca dentro del marxismo, la cual no se centra ya en los determinates económicos como en la ideología misma, sus formas de expresion, sus sistemas de significacion y los mecanismos a través de los cuales la clase oprimida, sobrevive en aparente conformidad, puesto que su conciencia se halla invadida y apta para la manipulación.

3. La escuela de Frankfurt
Los teóricos de la escuela de Frankfurt trabajaron durante la Alemania de Weimar y fueron dipsersados luego del ascenso del Nacional Socialismo al poder. Muchos de ellos continuaron su trabajo en los EEUU. La problemática central de sus trabajos es el aparente fracaso de las predicciones revolucionarias de Marx y para explicar el fracaso, consideraron la capacidad de la superestrucutra especialmente a través de los medios de comunicación masivos para manipular el proceso histórico de cambio económico. En otras palabras, la ideología de la clase dominante, habría llegado a condicionar la base económica a través de un proceso de asimilación de la masa obrera.
La cultura de masas es el principal medio gracias al cual el capital habría alcanzado su mayor éxito. Entonces, todo el sistema de producción en masa de bienes, servicios e ideas habría hecho acetar, en términos generales, el modelo propuesto por el sistema capitalista, de la mano del tecnologismo, el consumismo y la satisfación a corto plazo.
La escuela de Frankfurt afirma que que la gente (y la clase) se subordina a la determinación de las imagenes y a los planteos habituales del sistema dominante.


Enfoque Estructuralista
El enfoque  estructuralista  sostiene que los sentidos  engañan, y por lo tanto la comunicación se debe estudiar mediante la construcción de estructuras lógicas, que permitan descubrir las interrelaciones creadoras del sentido y las reglas que constituyen a las normas sociales. También plantea que si la sociedad  se constituye porque existen  determinadas reglas o estructuras, las cuales  producen  el sentido de los acontecimientos  y las normas externas  para juzgarlos, entonces  los datos que se presentan ante el observador  son en apariencia interpretados de acuerdo con las normas  observables  en forma directa, pero en realidad esas normas  se constituyen o informan, por las reglas operantes en una sociedad determinada a fin de producir  tal sentido.


Precursores

El estructuralismo agrupa diferentes autores con planteamientos similares que dan su aporte particular. Entre ellos tenemos:
Lévi-Strauss: 
Resume sus principales ideas acerca de la distinción entre el mal llamado -según él- pensamiento "primitivo" y la mente "civilizada". El único medio de que nos servimos para hallarlos es el estudio minucioso de los canales y formas de funcionamiento de las ideologías en las distintas culturas". 
En definitiva, la diversidad y la riqueza del material bruto proporcionado por el medio ambiente es tan grande que solamente unos pocos de los innumerables elementos posibles pueden ser retenidos por el sistema, lo que hace evidente la existencia de un número considerable de sistemas posibles alternativos, ninguno de ellos predestinado a ser el único elegido por todas las sociedades y civilizaciones.
Lévi-Strauss  afirma que las diferentes culturas de los seres humanos, sus conductas, esquemas lingüísticos y mitos revelan la existencia de patrones comunes a toda la vida humana.
Husserl:
Afirma que en el estructuralismo los elementos de un todo no son comprendidos como partes del mismo sino como miembros y así, el conjunto o grupo es un todo y no una "suma".
Los miembros de un conjunto dado están correlacionados de manera que son no independientes unos respecto de otros y se compenetran mutuamente. Esto marca una diferencia importante con la concepción atomista y su método de análisis, en lo que hace al estudio de una estructura.
Foucault:
Dice que  la estructura de por sí misma ejerce un poder de dominación que no necesariamente es activo y con uso de fuerza, sino que en la mayoría de los casos es pasivo y se caracteriza por manifestarse en forma de consenso entre los individuos (aceptación de las normas). Foucault plantea que  el hombre jamás podrá ser totalmente libre. El origen está en el conjunto de relaciones de poder que se establecen en cada sociedad en particular. Su estructuralismo antes de ser universal es particular a cada objeto de análisis específico. 
Ferdinand de Saussure
Su estudio se basa en las siguientes premisas: el lenguaje es un sistema superior a la suma de sus partes (H2O);  los elementos del lenguaje siempre son definidos por relación (combinación o contraste) con otros elementos, en un determinado momento;  la naturaleza arbitraria de los elementos lingüísticos, donde todo son definidos en términos de función y propósito, en oposición a sus cualidades inherentes. 
Saussure distingue entre:
1. Lengua/habla 
2. Símbolo/signo 
3. Significante/significado: concepto/imagen acústica 
4. Forma/contenido 
5. Lineal 
6. Arbitrariedad: sincrónico (inmotivado)/ diacrónico (motivado) 
7. Relaciones paradigmáticas/sintagmáticas 
8. Diferencial: presencia (+)/ausencia (-)

Conclusión
Estos enfoques explican desde varios puntos de vista como la comunicación toma un papel importante en la sociedad, puesto que los medios de comunicación influyen de manera positiva o negativa. 
Cabe destacar, que el funcionalismo, el enfoque crítico o el estructuralista son esenciales, para tener varias visiones ideológicas y simplemente para hacer un análisis más completos de las masas.

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